RECUPERAR UNA RELACIÓN de pareja es un objetivo cargado de emociones, de recuerdos, de sentimientos, etcétera. Al reto de cómo volver con mi ex pareja debo sumarle otras pequeñas metas que hay que conseguir previamente. Quizá la primera meta consista en que volváis a tener una comunicación, que no estéis bloqueados en las redes sociales y que podáis hablar o quedar para tomar un café como amigos.
Hoy te traigo una serie de consejos básicos para que puedas alcanzar un objetivo en general, y recuperar a tu pareja en particular.
1. Los objetivos tienen que ser reales (y posibles)
Lo primero que debes tener en cuenta para conseguir cualquier objetivo son las posibilidades reales de que lo puedas conseguir.
Puede parecer muy obvio, sin embargo, las emociones del momento en el que tomas la decisión pueden jugarte una mala pasada y que no hayas tomado con la suficiente calma y dosis de racionalidad lo que te propones.
Llegar a correr una maratón, aprobar las oposiciones al cuerpo de Bomberos o recuperar a tu pareja, son metas con diferente carga emocional y trascendencia para la vida. Es muy importante no embarcarse en misiones imposibles, pues la frustración conlleva un desgaste emocional importante.
Precisamente para eso está la psicología del coaching, para ayudarte a ser muy racional en tus objetivos y que puedas de verdad llegar a cumplirlos.
Una excesiva carga emocional puede ser perjudicial para recuperar a tu pareja. Mi experiencia en psicología del coaching me dice que los objetivos se consiguen con más facilidad si se desean moderadamente. Si piensas que necesitas a tu pareja para vivir o crees que sólo serás feliz a su lado, entonces te será más difícil conseguirlo.
2. No cargues demasiadas emociones positivas en tus propósitos, carga sólo las justas
Para conseguir con menor esfuerzo cualquier meta es importante que haya ciertas connotaciones positivas, de lo contrario sería difícil conseguirlo.
Cuando estás en la Universidad o el colegio y tu objetivo es superar una asignatura difícil, piensas en el verano tan estupendo que pasarás sin estudiar si apruebas, y te dices a ti mismo o a ti misma lo bien que estarás en la piscina sin estar pendiente de nada.
Solo hay algo peor que no conseguir tu objetivo: conseguirlo a cualquier precio.
Esto es una carga positiva, desde luego; pero si tu objetivo es recuperar a tu pareja y te repites que es la persona más maravillosa del mundo, que es la única que aguanta tus manías y además la más atractiva de cuantas has conocido; quizá estés idealizando y cargando de más las emociones.
Piensa con rigor lo que esta persona es para ti y no te alimentes con conceptos que quizá no sean verdaderos del todo.
3. Cruzar la meta
Cuando yo trabajaba en psicología del deporte, en piragüismo, solía recalcar lo importante que es verse a uno mismo cruzando la meta sin tener a nadie delante, en realidad decíamos “pasar la boya” (en los ríos o embalses la meta está delimitada por una línea de boyas).
Esto también se puede aplicar a cualquier objetivo que uno se marque: verte, imaginarte cada día consiguiendo tu objetivo. Si has roto con tu pareja y quieres volver con ella, pregúntate si te ves cruzando la meta.
No se trata de ningún tipo de magia ni poder extrasensorial, no quiero decir que las cosas ocurrirán sólo con pensarlas. Me refiero a lo importante que resulta ser lo más realista: componer mentalmente un escenario y saber que es posible que tú estés allí.
4. ¿Siempre es bueno compartir?
Es estupendo compartir entre la gente que te quiere tus objetivos más importantes. Esto vale para aprobar unas oposiciones o sacarte el carnet de conducir motos, pero quizá tu intención de volver con tu ex no sea algo que puedas publicar en Facebook o en Instagram, sobre todo porque podría llevar al traste alguna estrategia.
La intimidad (tuya, la de tu pareja o tu ex) es algo muy personal que debes a toda costa preservar. Que todo el mundo sepa que has decidido pasar a la acción para recuperar una relación, puede que no sea una buena idea y que no le siente bien a tu ex.
Sentirse observado puede que no sea muy agradable para tu ex pareja. Si has decidido intentar regresar con tu ex, lo mejor es que seas discreto con esa decisión.
5. Pequeños pasos para recorrer un largo camino
Será muy difícil que de un día para otro vuelva a ser como antes. Para no llevarte sorpresas es muy importante que entiendas el acto de recuperar a tu pareja como un proceso, no como algo que se hace de una sola vez sino, más bien, como una serie de etapas que debes completar.
Lo habitual cuando alguien se plantea conseguir un objetivo complicado, es que no sea posible conseguirlo de una forma directa y rápida. Se trata de ir consiguiendo pequeños logros, dando pequeños pasos que van sumando. Las etapas de una ruptura de pareja en las que estructuré el Método K, tienen, precisamente, este objetivo.
6. Fecha límite
Ningún objetivo que uno se plantee llegar a conseguir puede ocuparnos más tiempo del que nosotros consideremos conveniente, simplemente porque la vida sigue y no puedes quedarte colgado esperando que ocurra algo que parece nunca llegará.
Cuando empieces el proceso para intentar recuperar a tu pareja tienes que darte una fecha límite para conseguirlo. Ahora puedes pensar que esperarías todo el tiempo que fuera necesario para volver a estar con esa persona, pero sería algo absurdo: la vida continua y no puedes quedarte en esa casilla eternamente. Recuerda que una pareja es cosa de dos.
Tú puedes haber estado cambiando y mejorando en todos aquellos aspectos que os llevaron a la ruptura (y eso ya lo tienes ganado), pero quizá tu ex ya tiene su vida sentimental resulta. Y no puedes hacer nada más que hacer una memoria de lo que has aprendido y has mejorado con esa ruptura.
7. Cómo volver con mi ex pareja: un cuaderno de bitácora
El filósofo ilustrado Voltaire (1698 -1778) decía que una idea o un pensamiento no son del todo completos hasta que no se logran plasmar sobre el papel. Esto enlaza directamente con el primer punto de este post: algo ordenado visualmente proporciona grandes dosis de rigurosidad y realismo al asunto, dándote una idea de su dificultad para conseguirlo.
En mis consultas, así como en el Método K, una parte fundamental del proceso es redactar un plan de acción por escrito que luego tendrás que llevar a cabo
Recomiendo hacerlo por la mañana: 15 ó 20 minutos cada día para reflexionar sobre tu estado de ánimo y la marcha de tus objetivos. Hazte con un cuaderno que puedas llevar a todas partes y escribe en él lo que sientes, cómo se platea el día y lo que sentiste el día anterior.
Después de escribirlo, vuelve sobre los días anteriores y evalúa con rigor los cambios (positivos y negativos), sobre todo aquéllos que no hayas conseguido del todo.
8. La calma
Sobre todo, calma. En este Blog se ha dicho mil veces que en la psicología para recuperar a tu pareja, la calma tiene un papel fundamental. Ya sabes que el éxito, en cualquier acción, siempre está construido de fracasos, por eso no debes perder la calma si ves que no alcanzas lo que quieres en el plazo previsto. Ten paciencia y vuelve a intentarlo con calma, con rigor, usando más tu capacidad de razonar que tus emociones. ¡Suerte!
Os dejo el video de Edurne Pasaban sobre los cuatro ingredientes para conseguir cualquier objetivo. No te lo pierdas.