Celos y ruptura de pareja

CELOS Y RUPTURA DE PAREJA son conceptos que se dan juntos muchas veces. Los celos son una emoción y, por tanto, es algo normal que todos podemos experimentar en el terreno sentimental, no lo olvides

Incluso, me atrevería a decir que, a veces, es sano sentir celos moderados: celos adaptativos, que nos ayuden a mejorar. Lo malo es cuando estos celos provocan ira, desconfianza o control excesivo sobre los movimientos de tu pareja; conductas que tarde o temprano desencadenaran un conflicto o incluso la ruptura de la pareja. 

ÍNDICE
1. Celos Vs Envidia

2. Los celos: ¿una forma de expresar el miedo?

3. Baja autoestima

4. Otras causas de los celos

5. Los celos no son una expresión del amor

6. Recuperar a tu pareja si te ha dejado a causa de los celos

7. Autocoaching: ¿eres una persona celosa?

1. Celos Vs Envidia

La envidia también puede ser una causa de ruptura, es una emoción parecida a los celos y en algunos contextos pueden ser términos sinónimos, pero en realidad son cosas muy diferentes. Uno siente envidia de algo que no tiene; sin embargo, siente celos de algo que tiene, pero que teme perder. Por lo tanto, la característica que los diferencia es el miedo; el miedo a perder a tu pareja.

2. Los celos ¿una forma de expresar el miedo?

Una persona con la que trabajé hace años me dijo que acompañaba siempre a su pareja al gimnasio porque sabía que la miraban demasiado. David (pongamos como nombre ficticio), aseguraba que siempre que su novia iba a la sala de musculación, algún otro usuario de género masculino trataba de entablar conversación con ella.

Al parecer su novia es una chica muy atractiva y dejarla sola le producía, según sus propias palabras, una gran intranquilidad. «Nunca la dejo ir sola al gimnasio —me dijo con cierta vergüenza— excepto cuando va a clase de pilates, porque ahí sólo hay amas de casa, mucho mayores que ella. Ahí hay puedo estar tranquilo».

Si tu pareja es un chico muy guapo, una chica muy atractiva, es una persona famosa o con una inteligencia social muy bien desarrollada, lo normal es que haya miradas e intentos de comunicación esté donde esté; tienes que acostumbrarte a vivir con ello sin que lo veas como una amenaza.

Pero, recordemos que David pronunció precisamente la palabra «peligro» y la situación que definió me recordó la de un perro pastor que tuviera que estar todo el tiempo pendiente de la llegada del lobo. 

celos-y-ruptura-de-pareja

Sin duda hay miles de personas mejores que nosotros en muchos aspectos, y no por eso nos tenemos que sentimos inferiores. 

3. Baja autoestima

David tenía miedo a que su novia le reemplazara por otro. Quizá se comparaba con los chicos del gimnasio y por alguna razón se veía inferior a ellos en ese o en otros aspectos: lo que en psicología se llama baja autoestima. 

Esta es una situación que debemos analizar con mucha calma porque, sentirse inferior en algo no es negativo en sí mismo. Si David compara su cuerpo con el de aquellos musculados usuarios del gimnasio, es normal que se sintiera inferior.

Si tengo que disputar un partido de tenis con Rafael Nadal lo normal es que también me sienta inferior, pero sólo en lo que tiene que ver con el tenis; como digo, esto no tiene que ser un problema: hay miles de personas mejores que nosotros en muchos aspectos y no por eso nos sentimos inferiores. 

¿Qué está ocurriendo entonces? Quizá en la mayoría de los casos de autostima baja la gente tiende a contarse lo que está ocurriendo de una forma exagerada y deformada. Una mente con miedo puede ver monstruos donde no los hay y amenazas que no existen. Antes de llegar a cualquier conclusión sobre los posibles celos de tu pareja analiza la situación con toda calma. 

Evidentemente, las personas no se miden por los musculosas que sean, ni por los trofeos deportivos conseguidos, ni por lo guapos, ni por lo altos o por el dinero que tengan; tampoco se miden por los libros que hayan escrito o por los títulos universitarios que tengan, aunque, desde luego, cada uno puede medir a los demás como le plazca. 

¿Cómo se miden entonces las personas? Cada uno tendrá su propio criterio. Uno, que siempre me ha gustado, es el de medir a las personas por la gente que hace feliz a su alrededor. Pero, ya digo, cada quién reflexione sobre la suya. 

Era evidente que David arrastraba algún sentimiento de inseguridad que le hacía creerse inferior a otros, y esto le estaba pasando factura en su relación de pareja.

soledad-celos

Para que tu pareja y tú os sentáis con libertad, la mejor herramienta es el diálogo. Una comunicación sana, asertiva y continua es el secreto para que tu relación dure para siempre.

4. Otras causas de los celos

Además de la baja autoestima, el hecho de haber sufrido infidelidades o engaños en otras relaciones y no haber cerrado esas heridas del pasado, hacen que al menor síntoma se disparen los celos. También el entorno personal puede influir negativamente; si en tu familia hubo infidelidades o descubres que tal persona de tu entorno fue infiel a su pareja, puedes pensar que a ti también te puede ocurrir. 

Otro motivo que causa celos es la creencia de que tu pareja te pertenece. Ojo, porque este asunto, que merece una entrada aparte en este Blog, es particularmente grave y quizá la causa de que David estuviera tan pendiente de su novia en el gimnasio. Este es un problema cultural o de una educación basada en la desigualdad. Es evidente que tu pareja no es una propiedad tuya, las personas somos libres y esa libertad es el fundamento de la dignidad humana.

Tu pareja tiene que ser libre para que pueda desarrollarse como ser humano y así amarte en toda intensidad. Piensa que una persona que se sienta controlada, perseguida, espiada y observada, pocos deseos de proyección como pareja experimentará.

Para que tu pareja y tú os sentáis con libertad, la mejor herramienta es el diálogo. Una comunicación sana, asertiva y continua es el secreto para que tu relación dure para siempre.

No es bueno que tengamos que negociar con nuestra pareja los fines de semana al año que sales con mis amigos o los dedicas a una actividad en solitario. Entre vosotros tiene que haber suficiente confianza como para expresar lo que sientes, lo que necesitas, y que el otro te dejer ser tú mismo o tú misma. 

5. Los celos no son una expresión del amor

Según cierta creencia, se puede medir el amor con la reacción de tu pareja en una situación comprometida, es decir, provocando celos. Si en una fiesta te dedicas coquetear con todos los invitados de una manera inapropiada (inapropiada si es que ya tienes pareja y deseas mantenerla), quizá lo que consigas no es una prueba de amor, sino que tu pareja de deje.

Este es un comportamiento propio de las personas celosas que necesitan atención y continuas muestras de cariño. Desde luego, los celos no son una forma de expresar el amor, sino más bien una prueba de que necesitas que te valoren desde el exterior (por la baja autoestima de la que antes hablábamos).

Este tipo de conductas terminarán con tu relación tarde o temprano porque, tu pareja puede quererte mucho, pero también se querrá a sí mismo a sí misma; y esas situaciones no crearán más que estrés y tensión. 

celos-recuperar-pareja

Recuperar una relación de pareja después de una ruptura a causa de los celos es una tarea que requiere tiempo y calma. 

6. Recuperar a tu pareja si te ha dejado a causa de los celos

Recuperar una relación de pareja depende de muchos factores. Puedes leer esta entrada de este Blog, donde se toca este asunto directamente. Lo fundamental es que tu ex pareja tenga dudas sobre la decisión tomada, es decir, no hayas cometido grandes errores y quieras de verdad hacerlo porque consideras que esa persona merece la pena.

Si crees que la causa de la ruptura han sido los celos, si otras relaciones anteriores se rompieron por este mismo motivo, si ya hubo más intentos de ruptura por parte de tu ex pareja más reciente y te ha expresado (literalmente) que la causa de vuestra ruptura es tu comportamiento, quizá lo mejor es que acudas a un psicólogo clínico a explicarle qué te está pasando. 

Para volver con tu pareja, lo primero que tienes que hacer es aceptar la situación, armarte de paciencia y tener mucha calma. Una ruptura a causa de celos suele producirse por un estado que saturación de quién los ha sufrido; por lo tanto ahora necesita descansar de ti y saber si te echa de menos. 

Si puedes comunicarte con tu ex, es decir, si no le importa citarse contigo (por supuesto nada de forzar la situación) tienes que elaborar tu propio Mapa Emocional, pedirle perdón por todo lo que haya perjudicado a tu pareja y que estás trabajando con un profesional para que, en relaciones futuras, no vuelva a pasarte. 

7. Autocoaching: ¿eres una persona celosa?

Ya hemos dicho en alguna que otra entrada de este Blog cómo la psicología del coaching puede ayudarte. Se trata de una búsqueda de la verdad; hacerte reflexionar utilizando las herramientas y los procesos propios de nuestra disciplina, para que te ubiques con más rigor en lo que estás viviendo y puedas optimizar tus recursos y tomar las decisiones que mejor te vengan. 

Aquí te dejo unas cuantas preguntas que pueden hacerte pensar cómo es tu tolerancia a los celos. Te recomiendo que escribas las respuestas y tú mismo las analices con rigor. Si después quieres enviarme las respuestas, puede hacerlo utilizando el formulario de contacto. 

    • ¿Qué harías si tuvieras en la mano (libre de la contraseñas) el teléfono de tu pareja? ¿Revisarías con quién chatea? 
    • ¿Te sientas amenazado o amenazada si tu pareja habla bien y dice admirar a otra persona?
    • ¿Qué le dirías a tu pareja si ves que va muy arreglado o arreglada a una cita con unos amigos?
    • ¿Qué haces si descubres que en una fiesta hay una persona que mira mucho a tu pareja y notas, claramente, que a esa persona tu pareja le resulta atractivo o atractiva? ¿Crees que debes poner en alerta a tu pareja?
    • ¿Qué harías si tu pareja de dice que ha quedado para tomar con café con su ex?
    • ¿Te incomoda ver a tu pareja hablar con desconocidos o desconocidas que puedan ser un rival para ti?

Solicita una consulta gratuita

«Método K para recuperar a tu pareja tras una ruptura»

Todo lo que debes hacer para que vuelva a confiar en ti

Al adquirir el «Método K para recuperar a tu pareja» obtendrás acceso inmediato desde tu teléfono móvil, tablet o desde tu ordenador a todo el contenido Método. Puedes empezar a trabajar para recuperar a tu pareja ahora mismo.

El pase (cuatro meses) en un único pago de 59,90 € (menos de 15 € al mes) incluye:

→ Acceso inmediato a los 24 vídeos en HD que apoyan el Método, con explicaciones y ejemplos reales tomados de mis consultas en psicología del coaching. Más de 6 horas de vídeo de alta calidad para que descubras tus errores, aprendas a enfrentarte a esta situación, diseñes tus propias estrategias y puedas recuperar a tu pareja en el menor tiempo posible.

→ Acceso inmediato al texto del «Método K para recuperar a tu pareja tras una ruptura» en formato digital. Los capítulos del Método que te ayudará de verdad a recuperar la confianza en ti mismo y dar los pasos adecuados para volver con tu ex.

→ Apoyo personalizado por correo electrónico de las dudas que se van ocasionando al aplicar el Método K. Sólo tendrás que enviar un correo adjuntando el ID de tu suscripción a la dirección que te llegará por correo electrónico.

Todo en un único pago de 59,90 €

error: Content is protected !!