Mi ex se conecta mucho a whatsapp

YA HEMOS HABLADO otras veces del modo en que las aplicaciones de mensajería instantánea tipo WhatsApp influyen en las relaciones personales y especialmente en las de pareja. Hoy vamos a tratar un tema del que últimamente recibo muchas consultas: ¿Qué significa cuando mi ex se conecta mucho a WhatsApp? Desde septiembre de 2022 la nueva configuración de seguridad de whatsapp permite que otros vean que estás línea, pero no todo el mundo configura la aplicación de este modo porque es algo recíproco: si los demás no ven que tú estás en línea tampoco tú puedes ver si los demás lo están.  

ÍNDICE

1. Situación de pareja en crisis

2. Pensamientos desordenados

3. ¿Qué significa que mi pareja o mi ex esté conectada todo el tiempo a WhatsApp

4. Preocuparte sólo lo justo (uno de los secretos de la felicidad)

5. ¿Qué se puede hacer ante una situación así?

6. Ajustar la privacidad de la aplicación

7. «Me quiero, te quiero»

1. Situación de pareja en crisis

Imagina una pareja cualquiera, una pareja con algunos años de convivencia de alrededor de cuarenta años de edad que viven en una ciudad cualquiera. Imagina que están casados y cómo en otras muchas parejas se da la circunstancia de que han tenido varias crisis e incluso conatos de ruptura. Ella se llama Carmen y él Ernesto (como siempre, son nombres ficticios, aunque gran parte de esta historia es real). En el Método K se describe a una pareja con estas características.

A la situación de crisis que esta pareja está pasando se añade la circunstancia de que Carmen ha vuelto a ver a Fernando, su ex, porque (casualidades de la vida) se lo cruzó en un centro comercial hace unos meses y se pararon a tomar un café. Desde entonces hablan de vez en cuando por WhatsApp. No hay mayor problema en ello: hace muchos años que dejaron la relación y Ernesto, al principio, no tiene celos ni sospechas de su esposa en ese sentido.

Sin embargo, ahora, precisamente ahora que están pasando por esa crisis, Ernesto se da cuenta al despertar una mañana que la última hora de conexión a WhatsApp de Carmen es a las 01:15 de la madrugada, aproximadamente a la misma hora de Fernando (cuyo número ha averiguado por otros medios). ¿Es una casualidad que ambos estuvieran conectados a esa hora? ¿Quizá estaban hablando entre sí? ¿Con quién estaría hablando Carmen?

Una golondrina no hace verano, como suele decirse, pero la situación se ha repetido varias veces en una semana. Ahora, cuando Ernesto despierta para ir al trabajo, lo primero que hace es comprobar que ambos tienen la misma hora de desconexión WhatsApp. A partir de ese momento, y durante todo el día, no hace más que comprobar si su esposa está conectada y, efectivamente, casi siempre lo está, mire a la hora que mire.

¿Qué está pasando aquí? Ernesto empieza a pensar que su chica le está siendo infiel, lo cual supondría el final de la confianza y de la relación. Te recomiendo este otro artículo sobre la infidelidad y la pérdida de confianza

causas-ruptura

En una situación de crisis es fácil interpretar mal un mensaje

2. Pensamientos desordenados

Poco a poco, Ernesto comienza a dudar y a imaginar cosas de todo tipo, pero sobre todo a pensar que su esposa le está siendo infiel con el tal Fernando. Hace tiempo que no hacen el amor porque están pasando una de sus crisis, como ya he dicho, así que empieza a creer (¡ojo! a creer) que se ven e incluso que se acuestan.

Obviamente, Ernesto no puede determinar con rigor si es así o sólo son sospechas. Sin embargo, esos pensamientos, esas sospechas, se están convirtiendo en realidad.

Ha pensado espiar el teléfono de Carmen porque sabe su contraseña, pero ella nunca lo descuida, ni siquiera cuando está en la ducha, y esto también le da qué pensar. Durante los días siguientes Ernesto no hace más que mirar compulsivamente el teléfono para comprobar si ambos están en línea. Esto le estresa y no le deja concentrarse en su trabajo ni en su vida cotidiana. Comienza a tener problemas para dormir y no se concentra con nada.

A veces, para desviar su atención, escribe a su esposa un mensaje, un mensaje que ella ve (porque aparece el doble check en azul) pero que no contesta enseguida, aunque esté en línea.

Con todos estos datos Ernesto cree ya seguro que su esposa le está siendo infiel y un día, poco después, en una conversación que ha ido subiendo de tono se lo dice: “¡Sé que te ves con Fernando!”

En realidad, lo ocurrido es que Ernesto ha pasado a tener por seguro algo que sólo es una hipótesis, y este es el gran problema.

amigas-pareja-recuperar-ex

Una buena comunicación con tu pareja te ayudará a prever y resolver vuestros conflictos

3. ¿Qué significa que mi pareja o mi ex esté conectada todo el tiempo a WhatsApp

Siendo absolutamente rigurosos diremos que si tu pareja, o tu ex (o cualquiera de tus contactos) está online significa que está usando la aplicación. Nada más que eso es seguro, lo demás son especulaciones.

Hay varias cosas que uno puede hacer con WhatsApp, lo normal es estar chateando; pero recuerda que no es la única posibilidad.  Alguien que aparece online puede estar mirando los estados de tus contactos (si tienes muchos contactos esto te llevará un buen rato ver y leer todo lo que allí han puesto). También apareces conectado si estás releyendo conversaciones anteriores.

Igualmente aparece online alguien que está viendo un video o escuchando un audio que le han enviado. Si el video dura 12 minutos, esos 12 minutos aparecerás online y, sin embargo, no está chateando con nadie. He comprobado que también apareces conectado si estás mirando las fotos de perfil de los contactos con los que no chateas con frecuencia, es lo que yo mismo suelo hacer mientras espero el autobús.

Como vemos, no siempre que apareces conectado significa que estés hablando. Pero vamos a suponer que, efectivamente, estés hablando con alguien. Esto no significa que se estén tramando cosas contra ti o en tu perjuicio. A las 2 de la madrugada tu chica podría estar hablando de algún tema familiar con un hermano o hermana, podría estar hablando con un amigo o con alguien del trabajo; es decir, estar tratando temas que no son una amenaza para ti ni para tu relación.

4. Preocuparte sólo lo justo (uno de los secretos de la felicidad)

La pregunta que nos hacíamos al principio “Qué significa que mi pareja o mi ex esté siempre online” suele darse en un contexto de crisis en el que una parte de la pareja tiene miedo de que la relación se acabe. Esa parte entiende como una amenaza el hecho de que su pareja esté conectada al WhatsApp durante horas y lo considera sinónimo de que está conociendo a otra persona, o incluso que está ya saliendo con alguien.

comunicacion

A menudo nos preocupamos de problemas cuya solución no está a nuestro alcance. ¿Merece la pena?

Sea lo que sea que esté haciendo tu pareja o tu ex con el WhatsApp abierto a esas horas, y esté hablando con quién esté hablando, es algo que no puede preocuparte porque no está en tu mano cambiar y, sobre todo, conocer las horas de conexión no es algo que vaya a darte ninguna información: lo único que conseguirás estando pendiente del teléfono es una intranquilidad generalizada que, de mantenerse mucho tiempo, puede ser perjudicial para ti.

Efectivamente es posible que Carmen esté hablando con Fernando o incluso que haya conocido a alguien y esté hablando con esa nueva persona. Aunque es solo una posibilidad, insisto. Pero imaginemos que están hablando. ¿Esto puedes tú cambiarlo? ¿Puedes hacer algo para que no ocurra?

No puedes impedir que tu chica hable con cualquiera y no puedes hacer de esto una preocupación. Bueno, sí puedes, pero no tiene ningún sentido hacerlo.
Recuerda que no es algo rotundo ni tampoco es algo seguro: sólo es una posibilidad. Ya hemos descrito antes qué otras cosas se pueden estar haciendo con el WhatsApp. No tiene por qué ser un amante o un nuevo novio, puede estar hablando con un amigo o con algún familiar.

Un estudio de la Universidad de Pensilvania publicado en 2020 dice que más de 90 por 100 de las preocupaciones de la gente nunca llegan a hacerse realidad. La investigación se llevó a cabo con personas que sufrían un trastorno generalizado de ansiedad, a quienes se les pidió que escribieran todo lo que les preocupaba durante un mes. Lo curioso es que en muchos casos ninguna de las preocupaciones de muchos llegó a materializarse. De esto se deduce que la ansiedad de estas personas estaba originada por una mala gestión de sus propios pensamientos, es decir, se preocupaban de cosas que no tenían que preocuparse.

Uno de los secretos para ser feliz consiste precisamente en eso, en saber qué es una preocupación y qué no lo es. Uno no puede preocuparse de cosas que sólo remotamente van a ocurrir, ni tampoco puede preocuparte de problemas cuya solución no está a tu alcance, aunque te toquen tan de cerca como es el tema de la pareja.

Quiero decir con esto (y es lo más importante) que estar preocupado porque tu pareja se conecta por las noches con un ex es algo que no va a solucionar nada. Recuerda que pueden hablar también durante el día, verse en persona o hablar cuando tú no sepas que lo hacen. Sencillamente estar mirando el WhatsApp no va a cambiar nada, lo único que te producirá es estrés.

5. ¿Qué se puede hacer ante una situación así?

Lo primero que debes hacer es hablar con tu pareja y expresarle tu preocupación. Evitar esa conversación y conocer la verdad, retrasará lo que tenga que ocurrir y provocará que sigas haciendo cábalas y suposiciones, con el consiguiente deterioro de tu vida, tu autoestima e incluso tu salud.

En psicología del coaching trabajamos precisamente para que la gente reflexione y vea las cosas desde un punto de vista más real, acorde con un contexto determinado. Quizá en una conversación con tu pareja descubras que a esas horas ella hablaba con un familiar o un amigo que está en México (como ocurrió realmente con la pareja que yo trabajaba).

Recuerda que si ya tienes un conflicto con tu pareja, hay que abordar el problema desde la base, es decir, el problema puede que no sea las intempestivas horas a las que se conecta a Whatsapp, sino algún conflicto que está sin resolver. Como digo, habla con tu pareja. Pregúntale y déjala hablar, trata de averiguar cómo se siente o se ha sentido y trata de ser empático con ella. Un error es precipitarse a explicar tus sufrimientos y no oír los suyos.

Pero lo más importante es que nunca consideres como reales pensamientos que sólo son posibles y, sobre todo, que no tengas miedo a la verdad. La verdad es algo irremediable y uno debe tomar cuando antes las decisiones que se deriven de la realidad si no quieres que otros factores o personas tomen esa decisión por ti.
Como decía el poeta, la verdad no es mala, lo único es que no tiene remedio.

 

calma-aceptar-ruptura

Ayudarte a reflexionar con honestidad, con calma y rigor es uno de los objetivos de la psicología del coaching

6. Ajustar la privacidad de la aplicación

Ya hablamos en otro artículo de este Blog el modo en que Whatsapp modifica a veces nuestra vida y nuestros pensamientos. En todo caso, es evidente que WhatsApp tiene graves problemas de privacidad, y este es un asunto que afecta al usuario y a su intimidad. Por ejemplo, alguien te puede incluir en un grupo sin tu consentimiento. Otro problema es que cualquiera con tu número puede enviarte un archivo contaminado con virus y una parte de estos archivos se almacenan en tu teléfono, aunque tengas desactivada la opción de descarga automática.

Estoy seguro de que tú mismo o tú misma has tenido abierto el WhatsApp a las dos de la mañana en alguna ocasión sin que estuvieras hablando con nadie, simplemente porque no podías dormir y el teléfono se ha convertido en el primer pasatiempo en los países desarrollados.

Como decía en la introducción Meta Platforms, la empresa matriz propietaria de Whatsapp, ha introducido cambios para mejorar la privacidad de la aplicación. Entre estos cambios está la posibilidad de ocultar el estado online, lo que verdaderamente ahorraría muchos disgustos si lo activas. Hay otras muchas cosas que se podrían mejorar, por ejemplo, que puedas bloquear a alguien sin que éste se de cuenta. 

Mientras llegan nuevas actualizaciones es muy recomendable ajustar la privacidad de la aplicación (esto puede hacerse desde hace tiempo) para que nadie pueda ver cuándo te conectaste por última vez y deshabilitar el doble check azul de confirmación de lectura, que aparece en cuanto el mensaje se ha abierto. Estos cambios también te afectarán a ti y no podrás comprobar cuando un mensaje ha sido leído.

Quizá al principio te sientas extraño sin saber si han leído el mensaje o no, pero te acostumbrarás. Te harás un favor a ti mismo o a ti misma si evitas estar pendiente de si la otra persona ha leído o no ha leído tu mensaje.

Yo recomiendo a todos mis coachees (y en general a todo el mundo) que aprendan a usar el WhatsApp de forma que lo usen únicamente para lo que está creado: para enviar un mensaje y no para mantener una conversación, sobre todo, si ésta tiene que ver con temas personales o emociones. Si de verdad el asunto es importante, es mejor que llames por teléfono o quizá que uses la opción de enviar una nota de voz.

7. «Me quiero, te quiero»

Como colofón, te traigo la interesantes conclusiones de la psicóloga María Esclapez sobre querernos y aceptarnos para querer y aceptar a los demás. No te lo pierdas.

Y ya sabes que puedes contactar conmigo o dejarme tus comentarios en privado en el correo hola@carlosgarciacoach.es

Solicita una consulta gratuita

«Método K para recuperar a tu pareja tras una ruptura»

Todo lo que debes hacer para que vuelva a confiar en ti

Al adquirir el «Método K para recuperar a tu pareja» obtendrás acceso inmediato desde tu teléfono móvil, tablet o desde tu ordenador a todo el contenido Método. Puedes empezar a trabajar para recuperar a tu pareja ahora mismo.

El pase (cuatro meses) en un único pago de 59,90 € (menos de 15 € al mes) incluye:

→ Acceso inmediato a los 24 vídeos en HD que apoyan el Método, con explicaciones y ejemplos reales tomados de mis consultas en psicología del coaching. Más de 6 horas de vídeo de alta calidad para que descubras tus errores, aprendas a enfrentarte a esta situación, diseñes tus propias estrategias y puedas recuperar a tu pareja en el menor tiempo posible.

→ Acceso inmediato al texto del «Método K para recuperar a tu pareja tras una ruptura» en formato digital. Los capítulos del Método que te ayudará de verdad a recuperar la confianza en ti mismo y dar los pasos adecuados para volver con tu ex.

→ Apoyo personalizado por correo electrónico de las dudas que se van ocasionando al aplicar el Método K. Sólo tendrás que enviar un correo adjuntando el ID de tu suscripción a la dirección que te llegará por correo electrónico.

Todo en un único pago de 59,90 €

error: Content is protected !!