MAREJA-MADURA

Las cinco etapas de una relación de pareja

TODAS LAS COSAS que nos acontecen en la vida van madurando y cambiando, en general, superando una serie de etapas. Las relaciones de pareja no son una excepción, si bien hay que tener en cuenta que en una pareja las etapas no se superan (y se dejan atrás) sino que se van acumulando.

Estas etapas pueden variar en las parejas dependiendo de la edad en la que nos enamoramos: no es lo mismo enamorarse a los 25 que a los 40. Pero todas ellas siguen un mismo patrón, que es el que he querido reflejar aquí.

 

1 – Enamoramiento. 

2 – El vínculo afectivo: amistad

3 – Convivencia & adaptación

4 – Equilibrio entre el yo y el nosotros

5 – Continua (adaptación)  

6 – Qué le ocurre a nuestro cerebro cuando nos enamoramos

 

1 – Enamoramiento

La primera fase es la de las mariposas en el estómago. El sociólogo italiano Francisco Alberoni, autor de Amor y enamoramiento, dice que enamorarse es un movimiento, una pulsión social comparable incluso a la Revolución Francesa, pero en la que únicamente participan dos personas.

Enamorarse es volverse un poco loco, como decía Lope de Vega en su famoso 126. Los cambios en la vida de los que se enamoran son muy evidentes en esta primera etapa donde lo físico y mental —los recién enamorados se tocan y se piensan continuamente— tiene un papel determinante.

En este momento los defectos del otro pasan desapercibidos o no se quieren ver y únicamente se tiene en cuenta las cosas que nos unen y nos gustan a los dos. En esta etapa se piensa y se vive como un equipo de confidentes que poco a poco desvelan sus secretos sin importarles nada más que el momento. Aquí el sexo tiene una importancia especial porque se explora un terreno novedoso y mágico al caer las barreras de lo íntimo.

Enamorarse, efectivamente, es un cambio radical en la vida que, sobre todo, se ve afectada por la novedad que el amor supone.

Lo nuevo entraña para los seres humanos una magia irresistible. La primera vez que uno visita París queda secuestrado por su singularidad y su belleza. Uno no hace más que mirar a todas partes como un idiota descubriendo edificios y proporciones desconocidas. Después de varias visitas a París esa emoción se apacigua, aunque la ciudad sigue siendo la misma. Pasa lo mismo con las novelas o las películas que uno no ha leído o visto, que producen una atracción muy diferente a cualquiera otra que ya conozcas.

 

 

2 – El vínculo afectivo: amistad

En esta segunda parte la pasión comienza a ralentizarse y empezamos a ser cada uno el que éramos. Comienza así una nueva forma de compañerismo: la amistad. Una famosa frase atribuida al novelista y dramaturgo Antonio Gala, dice que el amor es amistad con momentos eróticos. Pues bien, en esta etapa es donde comienza la amistad y por lo tanto la oposición de los diferentes puntos de vista. En esta etapa se dan los primeros conflictos porque cada uno regresa a su rutina, poniéndose en relieve algunas diferencias básicas.

En esta etapa se ensayan las capacidades que cada uno tiene para resolver esos conflictos. Esto es de vital importancia para el futuro, pues las parejas con éxito no son las que no discuten sino las que saben resolver bien sus conflictos.

Aquí es donde acontecen las presentaciones de amigos y familiares, donde por fin te presentan en sociedad porque eres invitado a la barbacoa familiar o algún evento similar. A mi forma de ver es la etapa más importante en la formación de la pareja, porque en ella se establecen los vínculos personales, se aprende a respetar, se conoce al otro en su realidad más humilde y, sobre todo, es la etapa en la que se aprende a vivir en su compañía y por lo tanto se acepta como es. También es el momento en el que surge la admiración y se perfilan los proyectos en común.

Una pareja, no lo olvidemos, es la apuesta por un proyecto en común. Superar esta etapa supone ya una apuesta importante y la posibilidad de que esa pareja lo sea para muchos años o incluso para toda tu vida. Pero por mi experiencia, también es una de las etapas en las que se dan más rupturas, sencillamente porque una vez desaparecida la pasión de los primeros meses, no se llega a entender la forma de ser del otro y por tanto la admiración no aparece.

 

3 – Convivencia & adaptación

Llega un momento en el que no solo te apetece acostarte con tu pareja, sino también despertar junto a ella: ha llegado el momento de la convivencia. Convivir significa pagar facturas a medias, ocuparse del orden de la casa y también compartir espacios y objetos. La etapa anterior sirvió para aprender a resolver los conflictos y ahora, compartiendo un mismo espacio, se estrechan los vínculos creando nueva situaciones a las que hay que adaptarse.

Lo más importante de esta etapa es es que se define el modo en el que sabemos o no sabemos resolver los conflictos, conflictos que ha estas alturas ya pueden ser graves especialmente porque es el momento en el que aparecen los niños.

Es posible que, en esta etapa, cuando se llevan varios meses o un año de convivencia (incluso varios años), aparezcan las primeras dudas sobre la persona elegida. Para superar esta etapa hay que saber escuchar y también saber comunicar. Si esto lo hacemos bien, aumentará exponencialmente la confianza (cuando vives con una persona tienes que confiar en ella) creándose vínculos afectivos mucho más estrechos.

 

metodo-k-ex-pareja

 

4 – Equilibrio entre el yo y el nosotros

En toda pareja llega un momento en el que uno necesita regresar al yo. Necesita volver con el grupo de amigos (que tiene un poco abandonado), volver a hacer deporte en soledad o simplemente estar en casa escuchando música.

Pero todo ello sin perder el vínculo con tu pareja. Es un momento de madurez de la relación en la que algunas cosas en que haces con tu pareja se vuelven monótonas y por lo tanto algo aburridas. La intensidad y la frecuencia de las relaciones sexuales ha disminuido, pero sigue habiendo pasión.

Ya sabes que el sexo es un perfecto termómetro para determinar si una relación funciona. En todo caso, no debe perderse nunca una especie de incógnita, una pequeña parcela siempre por descubrir debe existir pasión y siempre tiene que haber una especie de reto. Otra vez hay que echar mano de la comunicación para explicar con asertividad a tu pareja que todos-todos-todos los domingos no te apetece ir a comer paella a casa de tus suegros, que de vez en cuando podemos ir a otro sitio a comer o

 

5 – Continuidad (adaptación continua)

Llegados a esta etapa podemos decir que somos ya una pareja sólida. Se entiende que una pareja es algo que nos gustaría conservar toda la vida y por ello no se trata de adaptarse sin más una vez superado el equilibrio de la cuarta etapa. Se trata de haber adquirido la capacidad de adaptarse a los obstáculos que necesariamente vendrán en la vida. Las personas, como ya se ha dicho en algún otro lugar de este Blog, no somos algo estático, sino que vamos cambiando con el tiempo. Lo que hoy nos importa mucho, mañana quizá ya no tanto; o lo que supuso un reto y una necesidad tiempo atrás, ahora quizá ahora ya no lo sea tanto. Antes me gustaba salir a cenar los viernes y ahora prefiero quedarme en casa… etcétera, etcétera.

Todos esos cambios que se producirán en tu pareja (y en ti) darán lugar a discusiones, esto es bastante normal; pues bien, es la 5 etapa es la de la capacidad de adaptación y donde conocemos a nuestra pareja y somos expertos en resolver conflictos. Recuerda que una pareja es una de carrera de obstáculos que hacemos cogidos de la mano de otra persona. Hay que aprender a correr y saltar juntos. Cuando veas que no corréis al mismo tiempo es que hay un problema que solucionar y quizá debas pedir ayuda.

 

6 – Qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos enamoramos

Os dejo como colofón la explicación de la antropóloga Helen Fisher sobre lo que ocurre en nuestro cerebro cuando nos enamoramos. No te lo pierdas.

 

 

celos
Consejos para recuperar a tu pareja
Carlos García COACH

Celos provocados

ALGUNAS VECES, puede ser efectivo causar celos provocados o llamar la atención de tu ex usando la estrategia de “alguien sin importancia”. Se trata de

Leer más »
error: Content is protected !!