¿Hay que aplicar el contacto cero desde el principio de la ruptura?

DEJAR DE COMUNICARTE con tu ex no es garantía de que vaya a volver. Por eso, aplicar el contacto cero desde el principio de la ruptura no es algo que te garantice ni siquiera un acercamiento. Antes de aplicar el contacto cero debes hacer algunas cosas para que tu ex dedique ese tiempo de silencio a pensar en ti y, de alguna forma, que ponga en duda la decisión que tomó de dejarte. 

ÍNDICE
1. Qué es el contacto cero y qué se pretende con esa práctica

2. Antes de nada hay que aceptar la ruptura

3. La importancia de preparar tu «mapa emocional» antes de aplicar el contacto cero

3.1 Qué es el mapa emocional

3.2 Cómo prepararlo

3.3 Lectura correcta del mapa emocional

4. No hay que aplicar el contacto cero desde el principio, mejor aprende a reconocer y cambiar lo que no funciona

5. El contacto cero empieza ahora

6. El medio es el mensaje, según Marshall McLuhan

1. Qué es el contacto cero y qué se pretende con esa práctica

Mucha gente cree que el contacto cero es la piedra angular de una recuperación de pareja, algo así como la llave que abre todas las posibilidades de volver con tu ex. Sin embargo, mi experiencia en parejas desde hace veinte años me dice otra cosa.

Para empezar, lo mejor es que eches un vistazo a este capítulo del Método K sobre el contacto cero, que yo llamo el cortafuegos

Lo primero que tienes que entender es que el contacto cero no es no hablar o no comunicarte con tu pareja como si ésta ya no existiera.

Si pasada una semana desde la ruptura tu ex te llama para ver cómo estás y tú no respondes a la llamada (o mensaje) porque crees que romperías el periodo de silencio, tu pareja creerá que estás enfadado o incluso puede creer que ya no le interesas. 

El contacto cero no consiste en no hablar con tu pareja, sino en no hablar de emociones. 

Puede creer también que lo estás pasando fatal con su ausencia y a sus ojos te convertirás en algo así como un pajarito mojado, o sea, alguien debilitado por la ruptura, algo que puede ser cierto pero que no debes dejar ver. Para saber más sobre esto, puedes leer este otro artículo sobre cómo darse valor a un o mismo tras una ruptura. 

Imagina que mientras estás aplicando el contacto cero te enteras de que un familiar de tu expareja ha sido operado de urgencia, por ejemplo. En ese caso sería adecuado mandarle un escueto mensaje dándole ánimos o deseándole una pronta recuperación, sin que con esto pretendas reanudar la relación. No tienes que aprovechar la circunstancia para empezar a hablar ni recordarle que echas mucho de menos sus besos y cosas semejantes. 

El contacto cero, por lo tanto, no es no hablar con tu ex, sino no hablar de emociones.

Ahora bien, no en todas las rupturas se puede aplicar el contacto cero. En ocasiones, suspender la comunicación supone agravar la situación, ya que hay parejas que se rompen precisamente por falta de comunicación o, mejor dicho, por la falta de comunicación emocional. En estos casos lo último que necesitan es más de lo mismo.

CONTACTO-CERO-RECUPERAR-PAREJA

Un «mapa emocional» te ayudará a conocerte mejor y saber con rigor las causas que provocaron tu ruptura.

2. Antes de nada hay que aceptar la ruptura

Sobre la importancia de aceptar la ruptura se ha hablado muchas veces. Puedes verlo en este otro capítulo de mi Método.

Efectivamente, lo primero que hay que hacer después de una ruptura es aceptar lo ocurrido sin rodeos ni discusiones de ningún tipo. Una ruptura nunca es algo que acontezca de un día para otro; lo normal es que ya llevéis algún tiempo mal y que no hayas sabido resolver determinados conflictos o comportamientos que a tu pareja no le gustan. 

Después de la ruptura, no hay que suplicar o enviar mensajes del tipo: «dame otra oportunidad», «perdóname, no volverá a ocurrir», «yo te quiero mucho», «no me dejes porque sin ti nada tiene sentido» etcétera.

Tampoco hay que bloquear en las redes sociales. Esto es muy importante: luego podrías arrepentirte. 

En resumen, una vez consumada la ruptura lo mejor es que quedes con la cabeza bien alta, demostrando calma, madurez, seguridad y confianza en ti mismo o en ti misma. Deja pasar unos días y ponte a preparar tu mapa emocional.

3. La importancia de preparar tu «mapa emocional» antes de aplicar el contacto cero

Quizá estés muy seguro de lo que ha llevado tu relación a la ruptura. Sin embargo, lo mejor es que no creas nada a priori e investigues con todo rigor (y honestidad) por qué vuestra relación se ha roto.

No vale que digas que ya sabes los motivos. En mis consultas, la mayoría de las personas me dicen que conocen bien los motivos de la crisis, pero luego aparecen otros detalles que pasaron desapercibidos y que de igual modo fueron importantes para tomar la decisión de romper.

El mapa emocional te dará una visión general de tu situación sentimental, así como las causas que provocaron la ruptura. 

Por eso, es muy importante que antes de empezar a aplicar el contacto cero prepares tu mapa emocional. En realidad, ese es mi trabajo como psicólogo coach: hacerte ver la situación desde una posición menos emocional y quedarnos sólo con lo sustancial: con lo que realmente hay que trabajar para recuperar la relación.

Si ha sido una ruptura muy traumática para ti, quizá no estés en el mejor momento para preparar el mapa emocional. Quizá debas esperar un poco o pedir ayuda a un profesional. Si esta es tu situación lo mejor es que esperes unos días sin hacer nada hasta que aclares tus ideas. 

3.1 Qué es el mapa emocional

El mapa emocional es un estudio calmado y muy detallado de cómo se ha llegado llegado a una determinada situación. De alguna forma, explicarte a ti mismo lo que ha ocurrido con tu relación. 

Al igual que en un mapa topográfico, se trata de obtener una visión general de una zona, en la que de un solo vistazo puedas ubicar las distancias, los accidentes geográficos, ciudades, ríos, puentes… etcétera. Desde el punto de vista estratégico, un mapa es fundamental y así habla de ello Sun Tzu en su famoso libro El arte de la guerra. 

En este libro del siglo IV a. C. se dice que intentar llegar a un determinado destino ya sea por mar o tierra —o por aire, añadiremos nosotros— sin un mapa es prácticamente imposible. Te perderás seguro si no conoces el terreno. Recuerda que recuperar una relación es también llegar a un determinado destino. 

3.2 Cómo prepararlo

Hay varias formas de elaborar un mapa emocional. Yo te recomiendo que lo prepares por fechas, anotando en un cuaderno todos los hechos de tu relación que consideres importantes (tanto buenos como malos), y a continuación escribe en cada uno de ellos la fecha aproximada en la que acontecieron. Tómate varios días para hacer esto, o incluso varias semanas.

Después, ordena todos los datos cronológicamente y haz varias lecturas desde el principio hasta el final. En este capítulo del Método K queda perfectamente explicado cómo elaborar tu mapa emocional.

3.3 Lectura correcta del mapa emocional

A través del mapa emocional, descubrirás la relación y al mismo tiempo las posibilidades de intentarlo con un mínimo de garantía de éxito.

Una vez que tengas el mapa emocional sobre la mesa (siempre que lo hagas bien, claro) prestar atención a tres cosas:

» primero: Los motivos reales por los que tu pareja decidió romper. Tiene que quedar bien claro qué has hecho tú para que las cosas se estropearan. Quizá tu pareja tampoco se ha portado perfectamente, pero ese es un tema que de momento, si quieres volver a tu relación, tienes que olvidar;

» segundo: Qué puedes hacer tú para que las cosas cambien, es decir qué cambios tienes que dar en tu vida para que tu ex pueda considerarte un valor seguro para seguir con un proyecto de vida en común;

» y tercero: Si estás a tiempo de hacerlo. Sobre esto último te recomiendo este otro post

4. No hay que aplicar el contacto cero desde el principio, mejor aprende a reconocer y cambiar lo que no funciona

En psicología del coaching se trabaja desde el principio de optimización, que tiene que ver con sacar lo mejor de uno mismo en cada situación. Es decir, hacer cambios para que tú seas mejor en general, con independencia de si tu pareja volverá o no. 

De esta forma tienes que construir un mensaje, una comunicación, que provoque un proceso cognitivo a tu pareja y que ponga en duda la decisión que tomó de dejarte. O sea, una comunicación que le haga pensar. 

La elaboración del mapa emocional te habrá ayudado bastante a saber qué tienes que cambiar y cómo hacerlo, pero siempre, insisto, desde una posición más allá de tu pareja: pensando sobre todo en ti.

Pues bien, esto es lo que tienes que poner en conocimiento de tu ex antes de empezar el contacto cero: esta es la semilla que puede hacer cambiar de opinión a tu pareja.

La forma en la que se hace llegar un mensaje influye de forma determinante sobre el propio mensaje: el medio es también el mensaje. 

Puedes hacerlo personalmente, puedes hacerlo con un email, con un mensaje de voz, con una carta manuscrita o incluso con una llamada de teléfono o un vídeo. Hay que ver qué se adapta más a tu situación y, sobre todo, ser original: trata de que el mensaje que le envíes le impacte emocionalmente. Recuerda que parte del mensaje va también en cómo se envíe: el medio es el mensaje, como ya dijo el filósofo del lenguaje canadiense Marshall McLuhan. 

No pienses que la mejor forma es una carta manuscrita. Hay parejas y situaciones que no aconsejan este tipo de comunicaciones, pues llamarías la atención de una manera inadecuada. Pero insisto, cada pareja es diferente y cada ruptura también lo es.  

contacto cero

El contacto cero tiene que provocar un proceso cognitivo en tu pareja para que, de alguna forma, ponga en duda la decisión que tomó de dejarte.

5. El contacto cero empieza ahora

Después de haber trasmitido a tu pareja ser consciente de tus errores y tus deseos de cambio para ser mejor persona en general y mejor pareja en especial, comienza el contacto cero.

Ahora sí debes alejarte y dejar de comunicarte durante varias semanas dándole la oportunidad de poner en duda su propia decisión de dejarte.

Durante el contacto cero no tienes que comunicarte emocionalmente con tu pareja, es decir, no se trata de no hablar, sino de hablar sólo lo necesario por otras causas que no sean las relacionadas con vuestra relación.

Si tenéis hijos en común, un negocio juntos o una mascota, sin duda será necesario que habléis para asuntos relacionados exclusivamente con eso que tenéis a medias sin que aproveches la oportunidad para ninguna otra cosa. Tu pareja debe creer que has aceptado la ruptura y estás trabajando en tu vida personal. Por supuesto tu pareja no debe ver hostilidades por tu parte en comunicaciones que hagáis por cualquier motivo. 

Si todo está bien, al cabo de unas semanas tu ex pareja interactuará contigo de alguna forma, un like en alguna publicación, un mensaje sencillo, un saludo… Eso no significa que ya esté todo resuelto, pero será un primer paso: habrás logrado que el contacto cero sirva para algo. 

6. El medio es el mensaje, según Marshall McLuhan

Interesante video con la teoría del «el medio es el mensaje» que tendrás que utilizar para enviar a ex antes de empezar el contacto cero. Y si necesitas aclarar algún aspecto de este artículo, puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo electrónico hola@carlosgarciacoach.es o el WhatsApp +34 609679731. 

Solicita una consulta gratuita

«Método K para recuperar a tu pareja tras una ruptura»

Todo lo que debes hacer para que vuelva a confiar en ti

Al adquirir el «Método K para recuperar a tu pareja» obtendrás acceso inmediato desde tu teléfono móvil, tablet o desde tu ordenador a todo el contenido Método. Puedes empezar a trabajar para recuperar a tu pareja ahora mismo.

El pase (cuatro meses) en un único pago de 59,90 € (menos de 15 € al mes) incluye:

→ Acceso inmediato a los 24 vídeos en HD que apoyan el Método, con explicaciones y ejemplos reales tomados de mis consultas en psicología del coaching. Más de 6 horas de vídeo de alta calidad para que descubras tus errores, aprendas a enfrentarte a esta situación, diseñes tus propias estrategias y puedas recuperar a tu pareja en el menor tiempo posible.

→ Acceso inmediato al texto del «Método K para recuperar a tu pareja tras una ruptura» en formato digital. Los capítulos del Método que te ayudará de verdad a recuperar la confianza en ti mismo y dar los pasos adecuados para volver con tu ex.

→ Apoyo personalizado por correo electrónico de las dudas que se van ocasionando al aplicar el Método K. Sólo tendrás que enviar un correo adjuntando el ID de tu suscripción a la dirección que te llegará por correo electrónico.

Todo en un único pago de 59,90 €

error: Content is protected !!