Cómo salir de la Friend Zone

PUEDE SER MUY frustrante porque te llama para salir a cenar o para tomar un café y siempre te cuenta sus problemas con confianza; en general notas que te aprecia y que te trata como a un amigo. Pero tú quieres ir más allá porque esa persona te gusta horrores. Se plantea entonces el dilema de cómo salir de la Friend Zone. ¿Es posible evolucionar desde ahí a una relación de pareja? 

ÍNDICE

1. Por qué entramos en la Friend Zone

2. Un caso real

3. Señales de que estás en la Friend Zone

3.1 Más iniciativa por su parte

3.2 Lenguaje corporal

3.3 Te habla de su ex

4. Cómo salir de la Friend Zone

4.1 No insistas (demasiado)

4.2 Potencia lo que sabes que le gusta

4.3 Darse valor a uno mismo

4.4 Muéstrate amable y considerado con los demás

5. La importancia de la comunicación no verbal

 

1. Por qué entramos en la Friend Zone

En la película francesa «Friendzone», una comedia romántica estrenada en 2o21, uno de los personajes define la Frienz Zone como el lugar donde no hay atracción sexual, ni  seducción: un lugar donde no te consideran como un posible rollo.

En parte tiene razón, pero no del todo. Desde la zona de amigos también se puede evolucionar a un lugar más seguro. Se juegas bien tus cartas seguro que puedes conseguir mucho más. 

En varias ocasiones hemos hablado en este blog de las etapas en la formación de una pareja.  A grandes rasgos, decíamos en este otro artículo que lo primero que se produce en una futura pareja es una chispa, un gustarse; una atracción física y psíquica que desencadena el proceso de enamoramiento; ya sabes, ese periodo de mariposas en el estómago en el que nos volvemos ligeramente locos durante un tiempo.

Pues bien, este proceso se desencadena de forma diferente entre hombres y mujeres, por eso son ellos los que suelen quedarse atrapados en la Friend Zone con mucha más frecuencia que ellas. 

El cerebro del hombre pone en marcha el mecanismo de la seducción en muy poco tiempo. Una mirada (casi involuntaria) de unos cuantos segundos al rostro, los senos y las caderas bastarán para disparar el mecanismo de la seducción. Para ellos la belleza es principalmente algo visual, algo estético.

Aunque para las mujeres también existen ese tipo de flechazos, ellas puede empezar a enamorarse a través de aspectos menos visuales, como la voz, la forma de vestir, el modo de sentarse o de mover las manos. También el olfato jugará en ellas un papel importante, así como otros muchos rasgos que puedan estimular la oxitocina, que es la hormona que regula las emociones y que las mujeres tienen en mayor medida que los hombres. 

como-salir-de-la-friend-zone-hombre

Aunque ellas también se sienten atraídas (y atrapas) por una belleza visual, usan los cinco sentidos para establecer una conexión emocional que pueda conducir a una relación de pareja. El atractivo físico a veces no es lo primero que se ve. 

En resumen, diremos que es el mecanismo emocional en las mujeres es más complejo que en los hombres y por ello también más lento. Ellas, por lo general, necesitan más datos para empezar una relación. Puede que una chica se sienta tan atraída por el físico de un hombre, pero lo sensorial no tiene por qué ser lo más importante. 

2. Un caso real

Me gustaría explicar lo que vivieron Natalia y Javier antes de convertirse en pareja. Aunque los nombres son ficticios, es un caso real, una pareja que conocí hace unos años en una mis consultas.

Esta pareja se había puesto en contacto conmigo para tratar otros asuntos de su relación, pues ya llevaban seis años viviendo juntos.

Cuando empezamos a trabajar ella me dijo que, al principio, Javier no le gustaba y reconoció que estuvo varios meses en la Friend Zone, hasta que algo cambió y dieron un paso más en su relación. 

La historia es muy sencilla. Se conocieron en una de tantas aplicaciones para encontrar pareja y a los pocos días se citaron. Javier se sintió atraído desde el primer momento. «Morena, con ojos negros, delgada y muy alta… Llevaba un vestido escotado que le quedaba muy bien —me detalló él en la primera consulta—.  Además era una chica muy culta y se podía hablar con ella de cualquier tema». 

como salir de la friendzone

Los hombres deciden suelen decidir si alguien les gusta es cuestión de segundos.

Ella, por el contrario, no le encontró tan atractivo como en las fotos. «A mí me gustan los chicos altos, corpulentos, y él era apenas un par de centímetros más alto que yo. No digo me pareciese feo o desagradable; pero tenía algunas dudas sobre él. Eso sí, su voz me encantaba y también su forma de hablar y el modo de referirse a otras personas. Me pareció todo un caballero, y eso a mí siempre me ha gustado». Me relató ella muy segura.

«Aquella primera noche nos estuvimos riendo de algo absurdo que nos pasó y eso me acercó un poco a él. Pero no tenía claro si llegaríamos a tener algo: necesitaba quedar más veces».

Natalia y Javier estuvieron quedando durante muchas semanas. Salían al cine, a cenar o para ver alguna exposición. Natalia se lo pasaba muy bien con él pero evitaba las distancias muy cortas y acercamientos demasiado comprometidos. Definitivamente se habían convertido en amigos. 

3. Señales de que estás en la Friend Zone

Algo muy importante es no precipitarse en cuanto a pensar si estás o no estás en la Friend Zone. Que una persona (especialmente una chica) tarde algún tiempo más que tú en decidirse, puede ser algo normal. No hay un tiempo establecido, pero debes esperar al menos varias semanas hasta creer que te has convertido en su amigo y en ese caso actuar en consecuencia. 

comillas-recupera-tu-pareja

Recuerda que esa persona que quieres conquistar sabe de tus intenciones: sabe que le gustas.

Pero también pudiera ocurrir que si te resulta muy atractivo o atractiva, no veas las evidentes señales de la zona de amigos y de esta forma interpretes algunas acciones suyas como signos de timidez o falta de seguridad. Veamos ahora unas cuantas señales de que estás en la Friend Zone.

3.1 Más iniciativa por su parte

Cuando le gustas a alguien busca cualquier excusa para ponerse en contacto o interactuar contigo. Te llama para preguntarte si recomendarías tal restaurante (porque sabe que un día cenaste ahí) o si te gustó tal libro, porque alguien que conoce se lo está leyendo. En general, si le gustas a alguien, te llamará y tratará de ponerse en contacto con cuestiones tan peregrinas como esas, por las que habitualmente no se hace una llamada. 

Si por el contrario eres tú quién siempre tiene que llamar para preparar una cita; si eres tú quién intenta un acercamiento más personal, como presentarle a tus asi evita que estéis solos y cuando quedáis también llama a otras personas, 

3.2 Lenguaje corporal

El análisis del lenguaje no verbal te puede dar muchas pistas de lo que esa persona está pensando; es lo que el psicólogo norteamericano David Matsumoto llama «huellas del comportamiento».

Según este psicólogo, nuestro subconsciente intenta comunicarse continuamente, pero las palabras que usamos para ello suponen menos del 20 por 100; el resto es comunicación no verbal. 

Si no hay coqueteo, si ves que no se arregla (o se maquilla) tanto como tú sabes que hacer cuando hay sentimientos de por medio. Hay muchos signos de lenguaje corporal, te pongo aquí algunos movimientos claros de coqueteo: 

No sonríe tan a menudo

Sonreír más de lo normal y hacerlo casi por cualquier cosa que digas con algo de gracia es señal de que gustas a esa persona. Si apenas se muestra risueña en tus comentarios graciosos, pero es agradable contigo, quizá te está viendo sólo como un amigo.

Poco contacto visual

Tanto ellas como ellos miran abiertamente los ojos de la persona que le gusta. Mirar a la boca es también un mensaje (subliminal) sobre lo que pretendes. Si no te mira a la boca cuando hablas quizá no le gustas lo suficiente. 

Nervios

Si le gusta a alguien suele ponerse (algo) nervioso o paralizarse un instante cuando te diriges a él o a ella. Si notas que eres como cualquier otra persona, y en un grupo habla con otras personas sin elogiar tu presencia, puede que estás en la Friend Zone. 

Distancias cortas

La primera señal de ese estancamiento es si en vuestras citas esta persona evita las distancias muy cortas. Si te das cuenta que no está receptiva cuando hay contacto físico, por ejemplo cuando le coges la mano, como le pasaba a Javier; Eso es signo de que (por el momento) no le gustes lo suficiente, lo cual no significa que todo esté perdido. 

3.3 Te habla de su ex

Quizá la prueba definitiva de que estás en la Friend Zone es que te habla de otras parejas e incluso te pide consejo sobre cómo actuar con alguien que le gusta. Si esto ocurre, definitivamente estás en la zona de amigos y vas a tener que hacer algo para salir de ahí.   

como salir de la friend zone amigos

Hay mucho ganado si compartes risas (os reís de las mismas cosas) con esa persona.

4. Cómo salir de la Friend Zone

Lo primero que debes hacer es leer correctamente las señales. Si te acercas demasiado invadiendo su espacio y su respuesta es huir de esa situación, es señal de que de no es el momento o hay la suficiente atracción. si lo intentas un par de veces más con el mismo resultado, lo mejor es que por el momento desistas de un acercamiento que puede ser molesto y acabar bloqueándote en whatsapp.

4.1 No insistas (demasiado)

La principal causa por la que puedes perder la amistad con esa persona y por lo tanto las posibilidades de que seáis pareja, es que seas demasiado insistente.

Si te ha puesto una barrera cuando intentabas acercarte mucho; si no contesta con toda rapidez a tus mensajes; si le has propuesto ir a cenar y te dice que no puede (o no quiere); no insistas. 

Perderás parte tu magnetismo personal, si te conviertes el alguien molesto.

4.2 Potencia lo que sabes que le gusta

En el caso del que antes hablábamos, Javier consiguió salir de la Fiend Zone potenciando aquello que le gustaba a Natalia. Pero, obviamente,  es muy importante que sepas exactamente qué es lo que más le atrae de ti.  Javier tuvo la idea de averiguar con sutileza, quizá sin preguntar directamente, el motivo por el que ella se decidió a quedar. Ella dijo que las fotos le llamaron la atención, pero sobre todo fue su voz cuando hablaron por primera vez lo que le pareció muy atractivo.  Así que a Javier se le ocurrió grabar una narración corta de Alan Poe, sabiendo además el gusto de ella por las historias de suspense.  Como luego supe —le pregunté expresamente—, la historia era tan interesante y la voz tan atrayente, que escuchó el cuento de Poe con la voz de Javier docenas de veces.       

4.3 Darse valor a uno mismo 

Para recuperar una pareja así como para que empiece a serlo, es necesario un equilibrio en las acciones de ambos. El general funcionamos así en todas las relaciones humanas; pero especialmente en las relaciones de pareja.

Si te escribe poco; escríbele poco. Si no te llama para salir con más amigos, tú tampoco lo hagas. Si te da las buenas noches antes de acostarse con un mensaje, tú puedes anticiparte y hacerlo mismo; pero si eres tú quién la saluda por la mañana con un buenos días, que tarda muchas horas en ser correspondido; lo mejor es que evites ese tipo de mensajes.  

4.4 Muéstrate amable y considerado con los que te rodenan

Algo que potenciará tu atractivo personal es el modo en que tratas a los demás. Comenzará a verte con otros ojos si eres educado y amable con los demás.

Dice cosas buenas de ti si dejas una propina en el restaurante, comentando que el servicio ha sido bueno; pero sin pasarte de generosidad, para que no vea que quieres impresionar a nadie ni pecas de vanidad. 

Otra forma (muy importante) de mostrar amabilidad es la educación vial. si conduciendo te ve respetuoso y amable con otros conductores; si no hablas mal de tus ex, y por muy mal que se portaron contigo no te refieres a ellos o ellas con menosprecio o insultos.

Cuida a los animales i en general te ve alguien que cuida a los animales 

5. La importancia de la comunicación no verbal

 

 

 

Solicita una consulta gratuita

«Método K para recuperar a tu pareja tras una ruptura»

Todo lo que debes hacer para que vuelva a confiar en ti

Al adquirir el «Método K para recuperar a tu pareja» obtendrás acceso inmediato desde tu teléfono móvil, tablet o desde tu ordenador a todo el contenido Método. Puedes empezar a trabajar para recuperar a tu pareja ahora mismo.

El pase (cuatro meses) en un único pago de 59,90 € (menos de 15 € al mes) incluye:

→ Acceso inmediato a los 24 vídeos en HD que apoyan el Método, con explicaciones y ejemplos reales tomados de mis consultas en psicología del coaching. Más de 6 horas de vídeo de alta calidad para que descubras tus errores, aprendas a enfrentarte a esta situación, diseñes tus propias estrategias y puedas recuperar a tu pareja en el menor tiempo posible.

→ Acceso inmediato al texto del «Método K para recuperar a tu pareja tras una ruptura» en formato digital. Los capítulos del Método que te ayudará de verdad a recuperar la confianza en ti mismo y dar los pasos adecuados para volver con tu ex.

→ Apoyo personalizado por correo electrónico de las dudas que se van ocasionando al aplicar el Método K. Sólo tendrás que enviar un correo adjuntando el ID de tu suscripción a la dirección que te llegará por correo electrónico.

Todo en un único pago de 59,90 €

error: Content is protected !!